El
Departamento de Análisis tiene como objetivo principal brindar servicios y asesoramiento, atendiendo las demandas de análisis de materias primas, alimentos y su relación con el medio de producción.
Se trabaja con instituciones, pequeñas y medianas empresas, productores locales, regionales, clientes particulares y comunidad en general.


El Departamento se haya constituido por tres laboratorios:


- Laboratorio de Análisis: El Laboratorio de Análisis fue creado en 1982 con el objetivo de brindar servicios en análisis y asesoramiento de suelos y aguas de la región desarrollando técnicas fisico-químicas en sistemas productivos.
Participa del comité de Calidad ambiental. Calidad del suelo. Convenio IRAM-SAGPyA .
Interviene periódicamente en ensayos interlaboratorios: INTI, Ministerio de Salud, ALAP (Asociación de Laboratorios Agropecuarios Privados).
Desarrolla actividades de extensión y capacitación en diferentes áreas; a través de la difusión acerca de la importancia del agua en nuestras vidas y el cuidado del recurso hídrico sustentable como fuente de provisión.
Participa en el dictado del curso básico de microscopía en la Asociación Argentina de Microscopistas.

 
 
- Laboratorio de Microbiología:
Los productos alimentarios requieren cada vez más controles para garantizar la salubridad del consumidor debido a que los mismos son una vía importante de transmisión de microorganismos que pueden causar infecciones e intoxicaciones. Además del impacto en la salud pública, la contaminación de los alimentos tiene efectos económicos sobre los establecimientos dedicados a su preparación y venta. Si se presenta un brote de enfermedad en la población, estos establecimientos pierden confiabilidad que los puede llevar incluso al cierre.

- Laboratorio de Semillas:
El laboratorio se encuentra acreditado por INASE Instituto Nacional de Semillas como: ISETA. I/1458. Resolución N°: 59/00. Esto permite emitir certificados de análisis de semillas válidos en todo el territorio del Mercosur.
- Brinda información acerca de los distintos análisis de semillas, cereales y oleaginosas que le permitirá al productor realizar un análisis confiable, que le dará seguridad y le permitirá obtener buenos resultados para su empresa.
- Los análisis recomendados para los distintos momentos del año, nos permiten hacer un diagnóstico de la calidad de origen de la semilla y de su comportamiento en una próxima siembra.
- Obtenida la cosecha, es posible determinar con precisión la calidad de los granos para una mejor comercialización.
- Determinaciones analíticas de: alimentos, aguas, suelos, semillas, cereales, oleaginosas, miel y alimentos balanceados.
- Asesoramiento: En toma de muestras, diagnósticos e interpretación de resultados.
- Capacitación:
- Dictado de cursos sobre temas específicos para micro emprendimientos, pequeñas y medianas empresas.
- Interacción con la enseñanza de instituciones en diferentes niveles y comunidad en general.
- Pasantías a alumnos de escuelas medias.
- Prácticas de laboratorio a alumnos de las distintas carreras del I.S.E.T.A. en áreas afines al departamento.
 
Contacto: Tel/fax: (02317) 43-1977
Laboratorio de Análisis
Lic. Maria Ines Aramburu
Lic. Maria Graciela Orbea
Lic. Maria Verónica Iraeta
Nancy Belaunzaran
 
Laboratorio de Microbiología
Ing. Maria Cecilia Moldes
Lic. Guillermo Ramirez

 
Laboratorio de Semillas

Ing. Andrea Gonzalez

Tec. Carolina Riera
Analía Leopardi

 
Recepción de Análisis
Lic. Maria Verónica Iraeta  
 
 
Servicios: DEPARTAMENTOS

     SEVICIOS      
Hipolito Yrigoyen 931 | Tel: (02317) 425507 - 422305 | 6500 | 9 de Julio | Bs. As. | Argentina