ES IMPORTANTE  CUIDARSE  DE LOS ALIMENTOS CON MÁS "SAL OCULTA" EN ARGENTINA

En Argentina el consumo promedio de sal diario ronda los 11 gramos, esto significa más del doble del máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 5 gramos.

 A nivel nacional, uno de los principales esfuerzos para reducir la ingesta está dado por la Ley 26.905 para disminuir la cantidad de sodio en los alimentos procesados. En octubre pasado, además, el país adhirió a un convenio que establece metas regionales para la reducción de la sal.
Cinco gramos de sal equivalen a 2000 mg de sodio. El 90% del sodio que consumimos proviene de la sal (su nombre químico es cloruro de sodio). Más allá del cumplimiento de la ley, los niveles de sal que contienen los alimentos procesados siguen siendo muy elevados.

Leer mas


Guías alimentarias para la población Argentina

MENSAJE 1
Incorporar a diario alimentos de todos los grupos y realizar al menos 30 minutos de actividad física.
1. Realizar 4 comidas al día (desayuno, almuerzo, merienda y cena) incluir verduras, frutas, legumbres, cereales, leche, yogur o queso, huevos, carnes y aceites.
2. Realizar actividad física moderada continua o fraccionada todos los días para mantener una vida activa.
3. Comer tranquilo, en lo posible acompañado y moderar el tamaño de las porciones.
4. Elegir alimentos preparados en casa en lugar de procesados.
5. Mantener una vida activa, un peso adecuado y una alimentación saludable previene enfermedades.
MENSAJE 2
Tomar a diario 8 vasos de agua segura.
1. A lo largo del día beber al menos 2 litros de líquidos, sin azúcar, preferentemente agua. 2. No esperar a tener sed para hidratarse.
3. Para lavar los alimentos y cocinar, el agua debe ser segura. Leer mas
 


CONSERVACIÓN Y MANEJO SEGURO DEL HUEVO EN LA COCINA.
Desde el instante de la compra debemos cuidar la adecuada manipulación del
huevo, teniendo en cuenta algunos consejos:

• En el transporte desde la compra al hogar, evitar los saltos bruscos de temperatura.
• Es conveniente lavarlos cuidadosamente con agua y con un paño secar antes de su almacenamiento en la heladera.
• Conservarlos en la heladera. No mantenerlos a temperatura ambiente, al lado del fuego o fuentes de calor, o en lugares expuestos a la luz solar. Sacar los huevos de la heladera justo antes de su utilización y únicamente los que se calculen necesarios para el plato que se vaya a elaborar.
• Evitar que entren en contacto con otros alimentos o materiales que puedan aportar contaminación u olores extraños (por ejemplo, evitar que se mojen con las carnes frescas que gotean, y no dejarlos al lado de ajos, cebollas o de otros alimentos con olores fuertes). Leer mas


LAS CUATRO C DE ALIMENTOS Y BEBIDA S “ CLEAN LABEL ”

Clean Label o etiqueta limpia yo no es solo una tendencia, es parte del desarrollo y el mensaje en la receta de una bebida o de un alimento. Entonces Cuáles son los componentes de alimentos y bebidas Clean Label? . En éste articulo se destacan a la claridad, consciencia, conexión y credibilidad, como los cuatro elementos que debe tener una etiqueta limpia, así como la importancia de garantizar ingredientes naturales y un origen confiable desde sus proveedores. Leer mas


NUEVOS CONCEPTOS ALIMENTARIOS
La evolución y el estilo de vida, así como la propia demanda social y el creciente interés de la industria alimentaria por ofrecer alternativas a las nuevas demandas han contribuido a la aparición de una nueva categoría de productos que no pueden clasificarse como alimentos tradicionales y que se denominan”
nuevos alimentos”. Tanto los alimentos funcionales como alimentos transgénicos pueden considerarse dentro de éste concepto. Leer mas


CINCO CLAVES PARA LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS  

1. Mantenga la limpieza                    

·         Lávese las manos antes de preparar alimentos y a menudo durante la preparación.

·         Lávese  las manos después de ir al baño.

·         Lave y desinfecte todas las superficies y equipos usados en la preparación de los alimentos

·         Proteja los alimentos y las áreas de cocina de insectos, mascotas y de otros animales.

 ¿Por qué?

En la tierra, en el agua, en los animales y en las personas se encuentran microorganismos peligrosos que causan enfermedades originadas en los alimentos. Ellos son llevados de una parte a otra por las manos, los utensilios, la ropa, trapos de limpieza, esponjas y cualquier otro elemento que no haya sido adecuadamente lavado y un contacto leve puede contaminar los alimentos. Leer mas

Bromato de Potasio: su uso está prohibido en panadería
El Bromato de Potasio es un oxidante que actúa sobre el gluten y que forma parte de los mejoradores empleados en panadería. Siempre han existido problemas de seguridad relacionados con el bromato de potasio.
Un problema importante es su toxicidad: su ingesta excedida lleva a tener nauseas, dolores gástricos, depresión nerviosa central y posibles afecciones renales. Se han reportado casos de envenenamiento accidental y, algunas veces, estos han terminado en muertes.
El problema más serio, es que ha sido demostrado que el bromato de potasio es cancerígeno.
Leer mas
   
  Importancia de la refrigeración de los alimentos:
Significa el almacenamiento de alimentos en un rango de temperaturas de generalmente 0 a 5º C. La velocidad de reproducción de los microorganismos depende, entre otros factores, de la temperatura. Aunque algunos microorganismos crecen a temperatura de refrigeración, la velocidad de crecimiento es considerablemente más baja y resulta necesario un período de tiempo más largo para que haya suficiente desarrollo microbiano como para causar deterioro; por esto, mediante la refrigeración del producto la vida útil es incrementada.
La refrigeración no destruye los microorganismos, sino que los mantiene en vida latente.
Leer mas
 
Buenos hábitos para un futuro saludable:
La obesidad infantil tiene diversas causas y múltiples consecuencias. Sin embargo, este trastorno nutricional puede prevenirse incentivando la adopción de hábitos saludables desde los primeros años de vida.
La palabra obesidad deriva del latín obesus, que significa gordura en exceso. Se caracteriza por la acumulación y el almacenamiento excesivo de grasa y es uno de los problemas más comunes en las sociedades desarrolladas y en aquellas que se encuentran en transición, como la nuestra.
Leer mas
Manipuladores de Alimentos
TRIQUINOSIS: Nuevos casos

Tras la detección de dos nuevos casos de triquinosis en la provincia, y a pocas semanas del inicio del período crítico de la enfermedad, especialistas del Ministerio de Salud provincial pidieron extremar las medidas de prevención al consumir chacinados y embutidos de cerdo.
En lo que va del año se notificaron dos casos de triquinosis: uno en La Plata y otro en Quilmes.
Si bien el mayor número de casos se registra en invierno, los expertos advirtieron que los riesgos de contraer la enfermedad aumentarán en las próximas semanas con la llegada de los primeros fríos del año.
Leer mas

“Cuando lo que comemos nos enferma”
Las conservas y otros alimentos obtenidos por métodos que no aseguraron su inocuidad, pueden transmitir enfermedades. Entre ellas una de las más graves es el BOTULISMO.
El botulismo es una enfermedad producida por una intoxicación alimentaria. Produce un cuadro grave de parálisis en algunos músculos como los respiratorios. Muy a menudo este tipo de parálisis es causante de provocar la muerte si el tratamiento médico no es oportuno.
El botulismo es una enfermedad causada por la ingestión de la toxina de una bacteria llamada Clostridium botulinum. Se desarrolla en los alimentos pocos ácidos y donde no hay oxígeno, tales como enlatados y conservas.
Leer mas

Importancia de la correcta Manipulación de alimentos
Manipular alimentos es un acto que sin importar nuestro oficio, todos realizamos a diario. Bien sea como profesionales de la gastronomía, como amas de casa, o como expendedores.
Muchas veces se cree que quienes preparan los alimentos son únicamente los operarios y supervisores de plantas, los cheffs y cocineros en hoteles, confiterías o restaurantes, pero la verdad es que hay muchas otras personas que con su esfuerzo y trabajo pueden contribuir diariamente a que los alimentos que consumimos tengan una calidad higiénica que nos evite a todos el peligro de enfermedades.
Leer mas

El valor de la luz ultravioleta para evaluar las naranjas navel

Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) desarrollan y realizan investigaciones en sus laboratorios y en las plantas empacadoras para determinar los mejores métodos de proteger la frescura, el sabor y las otras calidades deseables de los cítricos, las uvas y otras frutas durante el viaje de la granja a la mesa. Las plantas empacadoras de California han usado la UV por más de 50 años para detectar las manchas que producen una fluorescencia de color amarillo vivo cuando expuestas a la luz UV. Los trabajadores en las plantas empacadoras saben que es necesario desechar las naranjas que tienen esta fluorescencia en la corteza. Esto es porque las manchas a menudo son indicadores de la presencia de los microbios Penicillium que causan los mohos de color azul o de color verde.


Leer mas
La importancia de la Tecnología de Alimentos en el desarrollo productivo del país
El sector agroindustrial argentino es uno de los pilares de la economía del país. A partir de los extraordinarios recursos naturales disponibles, el desarrollo del país se cimentó sobre la producción y las exportaciones de origen agropecuario (trigo, soja, carne, etc.).
Sin embargo en la actualidad, la compleja situación política económica obliga a las empresas a plantearse la posibilidad y oportunidad de incorporar valor al producto para optimizar su comercialización mejorando la competitividad y posicionamiento en el mercado. Este aumento en el valor agregado implica la obtención de mayor calidad cuidando de lograr un producto diferenciado pero accesible.
Leer mas
La Leche
Todos los productos naturales de origen animal y vegetal están compuestos básicamente por agua, hidratos de carbono, lípidos, proteínas, minerales y vitaminas, además de muchos otros en menor cantidad. La leche es uno de los más completos, ya que posee una amplia variedad de componentes, fundamentales para una dieta sana.
Precisamente por ser un alimento muy rico en sustancias nutritivas, la leche requiere de cuidados especiales para evitar su deterioro.
Un Principio básico: Partir de la mejor materia Prima:
La tecnología aplicada a los alimentos se ha desarrollado mucho en los últimos años. Pero lo que no puede lograr ningún proceso industrial, por más sofisticado que sea, es mejorar la calidad inicial de la materia prima utilizada. O dicho de otra manera: nunca se podrá obtener un alimento de buena calidad si la materia prima con la que fue elaborada es de mala calidad.
Al ser la leche cruda la materia prima fundamental de una enorme cantidad de subproductos, resulta imprescindible partir de la mejor leche cruda para elaborar los mejores productos lácteos.
Leer mas

Impacto del glifosato en la producción de granos y el desarrollo de enfermedades vegetales

La reciente decisión del Departamento de Agricultura de los EE. UU. de aprobar la alfalfa Roundup Ready® renovó un debate acerca de la seguridad de los cultivos modificados genéticamente y el uso del glifosato en el medio ambiente.Esta no es una nueva controversia pero muchas afirmaciones emanadas en las ultimas semanas de grupos contrarios al uso de semillas genéticamente modificadas (GM) han afirmado que el uso del glifosato y la tecnología Roundup Ready ® será desastroso y que el glifosato ha dañado la producción de granos por la disponibilidad decreciente de nutrientes en las plantas, contenido reducido de nutrientes en los alimentos y el aumento en la susceptibilidad de las plantas a las enfermedades (Zerbe, 2011). También hay quejas de que el glifosato está contribuyendo a un incremento en más de 40 enfermedades en las plantas que también pueden afectar la salud del ser humano y de los animales (Smith, 2011, Zerbe, 2011). Sin embargo, las evidencias para sostener estas afirmaciones nunca han sido presentadas o evaluadas por la comunidad científica.

Leer mas





       
Hipolito Yrigoyen 931 | Tel: (02317) 425507 - 422305 | 6500 | 9 de Julio | Bs. As. | Argentina